viernes, 15 de abril de 2016

SESIÓN EDUCATIVA INFLUENZA

SESION EDUCATIVA
¿QUÉ SABES ACERCA DE LA INFLUENZA?






PRESENTADO POR:

Maria Paula Rodriguez
Angie Katherin Rodriguez
Ingrid Prada












PRESENTADO A
TANIA CATALINA CHINCHILLA








UNIVERSIDAD DE LA SABANA
CUIDADO AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE PRACTICA COMUNITARIA
CHÍA
2016







OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Educar a las personas que asisten al hospital de chía y a la clínica universidad de la sabana  en cuanto a la función, composición e importancia de la vacunación contra la influenza

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

     Realizar una búsqueda bibliográfica con el fin de realizar el marco teórico bajo el cual se va a dar la información a los asistentes con un fundamento científico.
     Realizar material audiovisual para favorecer la introspección de la información por los asistentes a la jornada educativa,en este caso se realizará una cartelera y folletos que podrán llevarse a su casa.
     Aclar ar las dudas de los asistentes acerca de la temática y a su vez realizar la respectiva evaluación de la misma para garantizar que pusieron atención y entendieron la importancia de la aplicación de esta vacuna

POBLACIÓN OBJETO
Padres de familia, pacientes y personal de la Clínica Universidad de la Sabana y del Hospital San Antonio Chia

METODOLOGÍA

Se organizara un stand de educación, en el cual se ubicará una cartelera de invitación e información acerca de la vacuna de la influenza y los folletos que serán entregados a  los asistentes, la información será dada de manera verbal por las estudiantes encargadas y al final de la sesión se hará una pequeña evaluación mediante una ruleta de preguntas, cada sesión educativa tendrá una duración de aproximadamente 15 minutos.

MARCO TEÓRICO

La influenza es una infección respiratoria aguda causada por el virus de la influenza tipo A o B. Es una enfermedad de fácil contagio, ya que se transmite de persona a persona por secreciones cuando la persona estornuda y tose libre partículas del virus que fácilmente pueden llegar a otra.

Es motivo de frecuentes consultas ambulatorias  y de ingreso a los centros hospitalarios durante la temporada de lluvias, en especial de la población mayor de 65 años; debido al desarrollo de neumonías y complicaciones de la esfera cardiovascular y que a su vez, son responsables de la alta mortalidad de esta enfermedad. Su cuadro clínico es variado, sobretodo en la población de mayor riesgo, por lo que debería sospecharse en aquellos pacientes que se hospitalizan por descompensación de su enfermedad de base, sin una causa aparente, en épocas de epidemia.

Se ha demostrado que la vacunación anual con virus inactivado es el método más eficaz en reducir el impacto de esta enfermedad en la población de riesgo. A pesar de las medidas implementadas en la prevención y tratamiento de ésta, aún causa gran morbimortalidad en el mundo entero.

El período de incubación es de 1 a 4 días, en cambio, el período de contagio depende de la edad y del estado inmune, que se puede iniciar desde 1 día antes hasta 5-7 días después de la aparición de los primeros síntomas

EPIDEMIOLOGÍA
La influenza suele aparecer en brotes epidémicos estas directamente relacionados con los cambios de clima, en Colombia este brote aparece cuando comienza la época de lluvias. La epidemia ocurre por cambios en las proteínas de los virus en especial del tipo A, este virus también puede originar pandemias que son ocasionadas por cambios mayores en los virus que no tienen relación alguna con el cambio climático .Durante el siglo XX se presentaron tres pandemias, en 1918, 1957 y 1958, con un número de muertes mayor a 30 millones. En la actualidad están en circulación dos subtipos antigénicos del virus influenza tipo A, H1N1 y H3N2. La prevalencia de la infección es más alta en niños de edad escolar. Las personas con alto riesgo de padecer enfermedad grave y complicaciones son los individuos mayores de 65 años, aquellos con EPOC, insuficiencia cardiaca congestiva y falla renal.



FISIOPATOLOGÍA

La gripe es una infección aguda de las vías respiratorias que afecta a la cavidad nasal,faringe y, en ocasiones, pulmones. Es un virus ARN que hace parte de la familia Orthomyxoviridae. Estos virus se clasifican de acuerdo a dos proteínas de superficie, la hemaglutinina y la neuraminadasa. La hemaglutinina se une a los lípidos y proteínas que contienen ácido en las células del receptor, lo que facilita la entrada del virus al endosoma. Cuando el endosoma se une al lisosoma, la hemaglutinina sufre una serie de cambios conformacionales de acuerdo al pH. Actúa como mediador en la fusión con la membrana de las células del huésped y la inyección del virus en el citoplasma.

La neuraminidasa rompe la membrana de las células del receptor y favorece la liberación de viriones para infectar a otras células. La excreción del virus termina 2-5 días después de la aparición de los síntomas

Después que la persona se contagia con el virus este entra a las vías respiratorias, atacando las células epiteliales de la tráquea llegando a los bronquios y penetrando en estos, Luego de esto comienza su replicación destruyendo la célula huésped, El virus se elimina mediante las secreciones respiratorias aproximadamente en 5 a 10 días.








CUADRO CLÍNICO

El período de incubación es de 48 horas después del contagio,el comienzo es brusco con instauración rápida del cuadro, al examen físico, se encuentra un paciente aspecto decaído,con rubicundez facial, conjuntivas y mucosas hiperémicas y rinorrea serosa.

Los pacientes pueden presentar un inicio súbito caracterizado por los síntomas siguientes:
     Fiebre alta
     Escalofríos
     Mialgia
     Cefaleas
     Cansancio
     Los síntomas respiratorios tardíos incluyen los siguientes:
     Dolor de garganta
     farin
gitis
     Congestion nasal
     Rinitis
     Tos no productiva
     Linfadenopatía cervical
     Conjuntivitis :La conjuntivitis, rinitis y los síntomas gastrointestinales (GI) son más habituales en lactantes y niños pequeños que en adultos. En lactantes, la gripe puede provocar un cuadro similar a la sepsis y shock; en ocasiones, los virus de la gripe pueden provocar espasmo laríngeo, laringotraqueobronquitis o neumonía. Pueden observarse síntomas similares en los contactos directos o en miembros de la familia.

CAUSAS

La gripe es una infección aguda causada por cualquiera de los tres tipos de virus (A, B y C). Los tipos A y B son causa de epidemias mientras que el C produce enfermedad esporádica. El tipo A es el más habitual. La gripe es muy contagiosa. El virus se disemina cuando la persona inhala las gotitas infectadas transmitidas por el aire (después de toser o estornudar) o cuando entra en contacto directo con las secreciones de la persona infectada (es decir, a través de besos, compartir pañuelos y otros objetos, como cubiertos, etc. ) El virus también puede transmitirse a través del contacto con las superficies lisas como pomos, picaportes y teléfonos. Los virus de la gripe tipo A y B suelen estar presentes. durante los cambios drásticos de clima Los grupos de riesgo incluyen las personas de edad avanzada, aquéllas con enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías crónicas, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, inmunosupresión; y las que viven en residencias geriátricas y en centros de asistencia crónica.








EXÁMENES DIAGNÓSTICOS

La infección por influenza se puede diagnosticar con pruebas como la inhibición de la hemaglutinación para detectar anticuerpos durante la infección aguda.

Se han desarrollado distintas pruebas diagnósticas que tienen alta sensibilidad y se diferencian en su utilidad clínica para tomar decisiones. La muestra se obtiene a través de un hisopado nasofaríngeo

Aislamiento viral (cultivo): Constituye el gold standard. El problema es su demora en los resultados, lo que limita su utilidad clínica. Permite reconocer subtipos y evaluar resistencia a drogas.

Detección de proteínas virales: Son test fáciles y rápidos. Menos sensibles que el cultivo, pero el resultado se obtiene en menos de una hora, por lo que permite iniciar tratamiento. Algunos permiten identificar a ambos géneros de influenza.

Detección de ácido nucleico viral: Se realiza una amplificación del material viral por medio de la técnica de PCR. También permite identificar subtipos.

Serológico: Se basa en la detección del ascenso de anticuerpos en 2 muestras al inicio y 10-14 después de presentados los síntomas. Reconoce ambos géneros del virus, pero no es útil en la tomas de decisiones

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste fundamentalmente en reposo en cama, administración de líquidos y cuidados de soporte, sobre todo en pacientes pertenecientes a grupos de alto riesgo. Se sugiere acetaminofén 500 mg por vía oral cada 6 horas para disminuir la fiebre y el malestar general. Los medicamentos antivirales disminuyen la gravedad y la duración de la enfermedad en 1-2 días.

PREVENCIÓN

VACUNA Cada año se formula una nueva vacuna contra la influenza para proteger contra 3 o 4 virus durante la próxima temporada de esta enfermedad. 
Componentes: Virus de influenza inactivado, cepa tipo A (H3N2 y H1N1) y B, contiene 15 µg de cada antígeno de hemaglutinina por dosis de 0,5 ml. Además contiene timerosal, como conservador y trazas de proteína de huevo. 
Enfermedad que previene: Influenza estacional tipo A y B, de acuerdo a las mutaciones víricas, puesto que cambia su respuesta antigénica. 
Indicación: 1 dosis de vacuna (0.5ml) cada temporada de influenza ( Anual), para los siguientes grupos:
Grupo de mayores de 60 años y niños entre 6 y 23 meses.
Vía de Administración: Vía Intramuscular, en niños pequeños zona anterolateral externa del muslo y en demás población en el deltoides. Si presenta alteraciones de la coagulación via subcutanea.
Almacenamiento y conservación: Conservar entre +2°C y +8°C y aplicar a temperatura ambiente
Contraindicaciones: Pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la vacuna, sindrome de guillan Barre, cuadro gripal reciente o está cursando.
Efectos adversos
-       Síntomas locales leves (enrojecimiento, dolor e induración)
-       Síntomas generales: fiebre, mialgia y malestar, que comienzan a las pocas horas de la vacunación (6-12 horas), desapareciendo espontáneamente en las siguientes 24-48 horas.
METODOLOGIA


Folletos: se apoyará la sesión educativa mediante el uso de folletos que contendrán la información de manera clara y de fácil comprensión para el público, además el folleto constara de imágenes que faciliten la adquisición del conocimiento de la información sobre el control de líquidos y su importancia




EVALUACIÓN La evaluación se realizara de la siguiente manera, se buscará evaluar la calidad de la sesión educativa, la atención brindada por el paciente y su memoria, lo realizaremos con ayuda. Consistirá en hacer preguntas al azar a las personas que asistieron a la sesión educativa.
Para realizar las preguntas se utilizara una ruleta con los números de las preguntas que se mencionan a continuación y cada uno de los participantes tendrá un turno para girar la ruleta.,
Tomada de: http://csimg.choozen.es/srv/ES/29001589571/T/300x300/C/FFFFFF/url/ruleta-de-la-fortuna-80cm.jpg
Las preguntas formuladas serán las siguientes:
-       ¿Por qué cree usted que es importante vacunar a los niños y vacunarse uno mismo contra la influenza?
-       Recuerda ¿ que componentes tiene  la vacuna de la influenza?
-       ¿ Que le hace la vacuna de la influenza al organismo?
-       ¿ Cada cuánto hay que vacunarse contra la influenza?
la información se clasificará cuando el asistente termine de responder y se hará hincapié en los aspectos más relevantes.

CONCLUSIONES: 

  • Se pudo ver que la mayoría de la población a la cual se le realizo la educación tienen conocimiento acerca del virus de la influenza así como las causas y síntomas de este.
  • La vacunación es importante sobre todo para las poblaciones vulnerables como los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 , debido a que los niños tienen un sistema inmune inmaduro el cual no podría combatir a virus como los de la influenza por otro lado los adultos tienen su sistema inmune deteriorado por la edad el cual también lo hace susceptible a los virus
  • La población encuestada no tiene la conciencia de la vacunación anual , debido a que tienen la creencia que esta es una sola dosis ignorando que el virus cada año cambia y muta por los diferentes cambios climáticos.
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